martes, 14 de octubre de 2014

Juego de Libros

Un concepto fundamental en R12  las aplicaciones de Oracle es el Ledger. El Ledger representa una representación contable de una organización el cual   reemplaza el concepto de 11i de un Juego de libros(Set of Books).  Hoy día aun hay varios clientes que trabajan en la versión de 11i ya sea porque estan en una etapa de Upgrade al R12 o a otro ERP. Sin embargo es posible se de el caso que deban crear nuevas unidades operativas con su propios Juegos de Libros.





Como concepto debemos entender que un Juego de Libros determina la Moneda Funcional(Currency), Estructura Contable(Char of Accounts), y el Calendario(Calendar) para cada empresa o grupo de empresas. Si tiene que informar sobre sus saldos de cuentas en múltiples monedas, debe configurar un conjunto adicional de libros para cada moneda. El Juego de libros Principal debe utilizar su moneda funcional. 

Cuando se define un juego de libros, también se puede optar por habilitar el procesamiento de saldo promedios. Si elige esta opción, el modulo de Contabilidad General hará un seguimiento en sus  saldos promedios al final de cada día. 

También se puede optar por activar el control presupuestario.  Si elige esta opción, los compromiso se crearán automáticamente para sus transacciones en General Ledger, Payables y Purchasing. Si tiene que informar sobre sus saldos en diferentes divisas deberá configurar la opción de Divisas Múltiples de Información.

Antes de poder utilizar un juego de libros, el Administrador del Sistema debe asociar el juego de libros con uno o más responsabilidades. Esto se hace utilizando la opción de perfil GL Set of Books Name. Su responsabilidad determina qué juego de libros desea utilizar.




Creando Juego de Libros
Navegar a una Responsabilidad de General Ledger >> Configuración  >> Financiera >> Libro >> Definir. Ingresar un nombre para el juego de libros. Este nombre sera el que aparecerá en las lista de valores de Juegos de Libro y en los encabezados de los reportes. 

Ingresar una abreviatura que aparecerá en la barra de título de cada ventana. Ingresar el nombre del Plan de Cuentas o estructura contable. Luego ingresar una Divisa funcional o moneda funcional elcual sera la  moneda base para los informes y transacciones

Asignar un Calendario  y un  Tipo de Período. General Ledger  utiliza los periodos del calendario que tienen el tipo de periodo especificado para el ingreso de asientos , el presupuesto y la presentación de reportes con el juego de libros. 


Ingresar  el número de Períodos futuros para permitir  el ingreso de asientos. General Ledger asigna automáticamente un estado de Futuro Asiento a períodos contables tras el último periodo abierto en su calendario, basado en el número ingresado en este campo. Si cambia el número de los futuros períodos para su Juego de libros, General Ledger no cambia el estado  hasta que se abra un nuevo período en la  ventana de Abrir y Cerrar Períodos

Finalmente asignar la cuenta de  Ganancias Retenidas por defecto para su juego de libros en la pestaña Cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario