viernes, 20 de junio de 2014

Introducción al DataLoad


DataLoad es una herramienta para la caga masiva de datos  a nivel funcional. Aunque las cargas masivas en Oracle son posibles de realizar mediante sql y interfaces de carga de Oracle (el cual se necesita un conocimiento de sql como mínimo).  Como el usuario no es un conocedor en SQL el DataLoad el permite introducir los datos por pantalla, como si el usuario estuviera introduciendo dichos datos en la aplicaciones  Oracle. Por tanto todos estos datos son validados por la aplicación de Oracle e-Business Suite.

Aprender a usar el DataLoad no es muy complicado, solamente hay que ingresar el recorrido del cursor mediante teclado por los diferentes campos de los formularios o pantallas del Oracle.

Por ejemplo: en la imagen de abajo supongamos que ingresamos cierta información en un formulario y para pasar al siguiente campo le damos el comando TAB, ya en el otro campo ingresamos el siguiente dato damos otra vez TAB para posicionarnos en un botón el cual para presionarlo le damos el comando ENT.



Ejecutando el DataLoad
Para empezar a realizar un ejercicio simple primero debemos conocer todos los comandos a utilizar.Al Ejecutar el DataLoad debemos escoger la ventana donde ejecutaremos los comandos. En caso estemos usando varias ventanas de Oracle debemos escoger el titulo de la ventana y aun mas importante debemos indicar el grupo de comandos si es la versión 11i o la versión R12 de Oracle.



En el DataLoad se puede manejar la velocidad del ingreso de los datos ya que si el sistema en esta lento y el  DataLoad lo ponemos a gran velocidad lo más probable de error (ya que el DataLoad se adelanta - lo mejor modificar la velocidad de entrada de los datos para que no se estanque.

Finalmente solo basta presionar el botón de ejecutar y saldrá un ventana donde podemos   escoger si ejecutamos todas las filas o filas seleccionadas, dependiendo  de como lo ejecutemos le damos OK y empezara a cargar los datos.



Comando del DataLoad
Los comandos mas usado son los siguientes:


Comandos integrados 

Los siguientes comandos están incorporados a la carga de datos para proporcionar funcionalidad adicional más allá de enviar los datos y las pulsaciones de teclado a las aplicaciones. Estos comandos no se pueden editar o ser reemplazados en la ventana de comandos.



3 comentarios:

  1. Hola, como saber las coordenadas de un botón de flecha a seleccionar de un archivo del software a utilizar? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me gustaría saber si los comandos como F6 tienen el mismo significado que F6 en el teclado.

    ¿Por qué está entre llaves y por qué aparece con la barra inclinada? \{F6}

    \+{TAB 4} : ¿Este comando qué significa?

    ResponderEliminar
  3. las coordenadas debes ingresarlas cuando abres la llave y presionas aceptar debes pinchar donde quieres que el dataload inicie.
    las llaves y la barra son parte del comando de dataload

    ResponderEliminar